David
Chacón
David Chacón.
La vocación Mariana del Hermano Nectario María
Cuando aún me encontré en las aulas del Colegio La Salle de Tienda Honda, cursando primaria, tuve la oportunidad de estudiar historia de Venezuela y de América, geografía y moral y cívica por unos libros escritos por HNM. Siendo aún pequeño, me preguntaba por el significado de esas siglas que indicaban la existencia de un prolífico y magnífico educador. Este fue mi primer encuentro con quien, al pasar el tiempo, sería uno de mis maestros formadores: El Hermano Nectario María. Poco tiempo después, en uno de esos recreos escolares donde salíamos al patio de la institución, vi con extrañeza que se me acercó un cariñoso y bondadoso Hermano, quien después de preguntarme mi nombre y el grado que cursaba, me obsequió una hermosa y fulgurante imagen de Nuestra Señora de Coromoto, explicándome brevemente como fue su Aparición y su significado para los venezolanos. Este encuentro provocó en mí, una impresión fascinante, y desde ese momento, quedaron vinculados, la figura de Nuestra Señora de Coromoto con el Hermano Nectario María, que nos mostró el camino para transitar esa laberíntica y apasionante historia que después tuve la oportunidad de profundizar .
Después vino lo consabido, su influencia marcó mi vida, mi vocación y mi destino. Creo oportuno señalar que el Hermano Nectario fue un Maestro en toda la extensión de la palabra. Constituía el paradigma de la insaciable sed de conocimiento, lo que hacía de él un polifacético y prolífico investigador en diversas áreas del conocimiento.
Trasmisor de una envidiable erudición, poseedor de una admirable memoria, todo un magnífico guía para penetrar las diferentes facetas donde se destacó: archivística, arqueología, cartografía, historia, geografía, mineralogía, paleontología, paleografía, química, religión ...
El Hermano Nectario María fue un ejemplo inagotable de bondad, humildad, templanza, honestidad y sabiduría. Su relación con la Virgen María se inicia desde su nacimiento. María fue la primera palabra que pronunció siendo apenas un bebe y cuando sentí el llamado del Creador, suspiró pronunciando su última palabra Momi, nombre con el que solía llamar a la Virgen.
Después de recibir un pequeño retiro, preparado por su hermana Silvia, en abril de 1898, a los 9 años de edad, recibe su primera comunión, desde ese momento decidió tomar algunas notas espirituales, apuntando sus deseos y resolución que en ellos tomara.
En su casa solariega ubicada en Hyelzas, Distrito La Parade, al sur de Francia, conservaba todos los apuntes de sus grandes ejercicios o retiros, desde 1898 y los posteriores, pertenecientes al aspirantado, noviciado, escolasticado y comunidad hasta 1965, para gloria de Dios y el bien de su alma. En ellos encontramos que en el de 1911 expresaba su resolución de: Amar mucho a la Santísima Virgen María, y ser su Apóstol. (Pág. 19).
En noviembre de 1922, puso ese retiro bajo la protección inmediata de Nuestra Señora de Coromoto, para alcanzar de ellas gracias importantes. 3) Poder llevar a cabo la obra principiada de levantar un trono de amor, gloria y de triunfo en Venezuela, con la publicación de la Historia de Nuestra Señora de Coromoto, y salvar así a legiones de almas (p. 45).
En el de 1926, en sus peticiones pedía: pongo este retiro, bajo la protección de la Divina Pastora y de Nuestra Señora de Coromoto. Bajo estas advocaciones, pido a la Santísima Virgen. 1) ser su perro espiritual, que en esta calidad, obra conmigo maravillas de gracias en las almas, trayéndolas al redil de la gracia .; 2) ser mítico estiércol para que el culto divino de la Virgen Santísima germine, y sea general .; 3) Que el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto y su culto se hagan nacionales. (pág.50).
En el del 2 al 11 de agosto de 1936, pidió: Procuraré hacer más intensa, constante y completa mi vida Mariana, actuando en una unión perfecta con la Santísima Virgen: amar, sufrir, trabajar con María. Ofrecerlo todo. En unión con ella cumplir la Santa Voluntad de Dios. Quiero llegar a amarla por su puro deleite, como nadie la ha amado sobre la tierra; y esto únicamente para deleitarla en el grado más alto. Quiero que no tenga sobre la tierra lugar más grato a sus ojos que mi alma. Barquisimeto, 8 de agosto de 1936. (p. 83).
En el de 1939: Pedir siempre a la Santísima Virgen de Coromoto me haga algo digno de ella, es decir, que me conceda llegar a ser de su gusto y querer. (pág.89).
Cuando analizamos el proceso histórico venezolano, nos encontramos que Venezuela nace bajo la influencia que ejerció la Madre de Dios en los fundadores de la provincia de Venezuela, quienes, en distintas formas, propagaron su culto bajo la protección de su manto protector.
La ciudad de Guanare es una población privilegiada. Ella es la única ciudad de Venezuela que conserva su Acta fundacional realizada por el capitán portugués Juan Fernández de León cuando establece la ciudad del "Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare", el 3 de noviembre de 1591, en un sitio inmediato al río que lleva este nombre. Ella fue encontrada por el Hno. Nectario María en el Archivo General de Indias, en Sevilla y en la entrada al Despacho del Gobernador del Estado, se conserva una copia certificada, enmarcada en un hermoso marco de madera labrada.
Y es una ciudad bendita, por ser la primera del Continente Americano que recibió las primicias de la preciosísima sangre redentora de Cristo, por intermedio de la Augusta Madre del Salvador, quien a través de Aparición, nos legó los testimonios de su indefectible amor.
El inmenso deseo del Hno. Nectario María, del Instituto La Salle de Barquisimeto, por glorificar a la Madre de Dios, lo llevó en 1915, a realizar unas investigaciones con el fin de esclarecer y escribir de manera documentada la historia de la Virgen en Venezuela, es decir, la relación histórica de los santuarios que le son dedicados y las advocaciones, bajo las cuales es honrada en Venezuela.
El 3 de mayo de 1922, el Hno. Nectario María, publica en la revista Excelsior, órgano de la Sociedad literaria La Salle, de Barquisimeto, sus primeras investigaciones marianas, bajo el título “La Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto de Guanare”, y en junio de ese mismo año, da a la luz otro artículo con el título “María Santísima de Coromoto, Protectora e iniciadora de las misiones de indios en Venezuela, con una ilustración a color de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto”. Todos estos trabajos fueron firmados con el seudónimo de H. Chonei Mereigua, que en lengua indígena significaba “Hijo de María”.
El resultado de sus investigaciones las da a conocer el Hno. Nectario María, el 8 de diciembre de 1924, cuando publica "La Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto de Guanare (Venezuela) y Orígenes Portugueseños", donde expone de una manera amena e interesante, el trabajo realizado en los archivos de Caracas y de los pueblos del Estado Portuguesa, en especial los de la curia de Guanare.
Por lo antes expuesto, podemos afirmar que el Hermano Nectario María, de las Escuelas Cristianas “La Salle”, es por antonomasia, el Apóstol de Nuestra Señora de Coromoto en Venezuela. A él le debemos el maravilloso despertar y florecimiento de su devoción y culto, por el cual es conocido, admirada, popularizada e invocada en nuestro pueblo, la Augusta Patrona de Venezuela.
Es nuestro deber continuar su obra, uniendo nuestros corazones vigorosos para fomentar su conocimiento, el triunfo de su devoción y así, lograr el tan anhelado renacer de Venezuela.