Personalidades

Eclesiales

Monseñor Juan Carlos Bravo, obispo de Petare y padre Sinodal

Monseñor Owaldo Araque envía palabras de motivación al Apostolado Mundial de La Virgen de Coromoto

El Exceletísimo Nuncio Apostolico monseñor Alberto Ortega estuvo en Guanare para la celebración de la fiesta de la Virgen de Coromoto.

El Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto en la persona de su Presidenta María García de Fleury, le regaló un retablo de la Virgen de Coromoto peregrina y un libro con la historia de la Madre de Dios.

Monseñor Ignacio Ceffalia

Secretario de la Nunciatura Apostólica dirige unas palabras al Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto, julio 2021.

Su Eminencia el Cardenal Baltazar Porras junto con el Padre Alejandro Keri entregaron el retablo de la Virgen de Coromoto al Congreso Eucarístico Internacional 2021 en Budapest, Hungría y le dejaron otro retablo para la colonia venezolana en Hungría.

Se excelencia Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico.

  • Bajo el amparo de Nuestra Señora de Coromoto

    CRÓNICA Y RAZONES DE ESA DECLARACIÓN

    Su excelencia Monseñor Jorge Urosa Savino, Cardenal emérito,

    A casi 10 años de la declaración de Nuestra Señora de Coromoto como Patrona principal de nuestra Arquidiócesis de Caracas, una persona amiga me ha pedido explicar mejor y difundir las razones por las cuales yo, en mi condición de Arzobispo de Caracas, promoví esa declaración oficial de patrocinio de N. Sra. de Coromoto para la comunidad eclesial caraqueña.

    Caracas es, felizmente, una ciudad mariana. Y sin embargo, al contrario de Barquisimeto, Maracaibo, Margarita y Oriente, ente otras zonas del país, que centran su devoción a María en advocaciones precisas, Caracas no tenía una Patrona principal. Sin duda, los fieles católicos de nuestra ciudad han tenido siempre una devoción singular a la Santísima Virgen María Y la veneraban y amaban tiernamente acogiendo algunas de sus advocaciones. Devociones, así diríamos, “dispersas”. Durante un tiempo fue muy popular ´N. Sra. de la Merced. Y en otra época la Inmaculada Concepción, María inmaculada. Pero no hubo nunca una declaración de “patrocinio” de cualquiera de esas advocaciones para centrar y unificar la devoción de los habitantes de Caracas a la Stma. Virgen María. Por otra parte,

    Por eso fui concibiendo la idea de promover el fortalecimiento de alguna devoción mariana para unificar en ella el amor de los caraqueños a María, Madre de Jesús y amorosa madre de los cristianos. Para lograr ese objetivo, habiendo consultado a mis hermanos Obispos Auxiliares de Caracas y con su apoyo, realicé en el año 2009 un sondeo entre el clero y los fieles sobre la conveniencia de centrar la devoción mariana, sin excluir otras devociones, en la venezolanísima advocación de Nuestra Señora de Coromoto. Y habiendo obtenido una respuesta positiva, solicité y logré de la Santa Sede la declaración de Nuestra Señora de Coromoto como Patrona principal de nuestra Iglesia caraqueña. En efecto, el 15 de junio del año 2011, el Emmo. Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, emitió el decreto de aprobación de la Virgen de Coromoto como Patrona principal de nuestra Arquidiócesis de Caracas. La declaración no impide la devoción de los fieles a la Santísima Virgen en otras advocaciones. Con esa aprobación yo promulgue mi Decreto declarando a Nuestra Señora de Coromoto Patrona Principal de Caracas el 11 de septiembre de 2011.

    El acto solemne de proclamación de esa amorosa tutela y protección tuvo lugar en una solemnísima y festiva celebración eucarística realizada en el Parque de las Naciones Unidas el 19 de noviembre de 2011.

    RAZONES

    ¿Por qué la Virgen de Coromoto? Por varias razones de peso.

    -El hecho histórico. Además de que la Virgen de Coromoto es ampliamente conocida y venerada por los habitantes de la ciudad capital por ser ya la Patrona de Venezuela, la razón fundamental de su patrocinio es el hecho histórico, ampliamente documentado, de la aparición de la Virgen a los venezolanos en Guanare en 1652 Allí María Santísima apareció al cacique Coromoto ya su familia para invitar al pueblo venezolano a acoger la fe en Jesucristo y recibir el bautismo, incorporándose así a la Iglesia.

    Y hay razones teológicas de conveniencia que nos invitan a tributarle culto especial.

    - Centralidad de Cristo . La venerada reliquia de Nuestra Señora de Coromoto la muestra sentada en un trono, coronada como Reina. Ella nos presenta amorosamente al Niño Jesús coronado como Rey y sentado en su regazo, con la mirada al frente, sosteniendo el orbe en su mano izquierda y con la mano derecha levantada haciendo el gesto de bendecir. Esta imagen indica claramente la centralidad y el señorío universal de Cristo y la maternidad divina de Nuestra Señora. Por otra parte, el mensaje coromotano manifiesta el designio divino de hermanar a hombres y mujeres provenientes de pueblos étnicamente diversos, al llamarlos a ser hijos de Dios por medio del sacramento del Bautismo.

    -Maria evangelizadora La Virgen de Coromoto destaca además, el papel de María en la vida de la Iglesia. Ella es evangelizadora, “la estrella de la evangelización”. Así como ella en Caná ordenó a los mesoneros “hacer lo que Cristo diga”, así en Guanare ella nos visitó para invitar a los indios venezolanos, a nuestro pueblo venezolano, a acoger la Palabra de Dios, ya seguirlo.

    -Importancia de la familia cristiana. Además, la Virgen María no aparece a una sola persona, oa niños, como en Fátima o Lourdes, sino a la familia del cacique, indicando así la importancia del núcleo familiar para la vida de los seres humanos y de la Iglesia.

    Por todo eso, repito, con la aprobación colegial de los Obispos Auxiliares de Caracas, y el consenso de clero y fieles consultados, solicité y logré que la Santa Sede declarase a Nuestra Señora de Coromoto Patrona principal de nuestra Iglesia caraqueña. Y emití el Decreto correspondiente el 11 de septiembre de ese año.

    Ojalá que apreciemos el gesto misericordioso del Padre celestial de habernos enviado a María Santísima a nuestras tierras, para invitarnos a seguir a su Hijo, el Divino Salvador, “el camino, la verdad y la vida”. Que el amor a María, Nuestra Señora de Coromoto, fortalezca a nuestra Iglesia en Caracas.

    Caracas, 5 de diciembre de 2020

Su eminencia Cardenal venezolano, Monseñor Baltazar Porras y la Advocación a la Virgen de Coromoto.

Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Entrevista con Monseñor José de la Trinidad Valera Ángulo. Obispo de la Diócesis de Guanare.

Entrevista a Monseñor Ovidio Pérez Morales, asesor del consejo Nacional de Laicos y obispo emérito.

Entrevista Rev. Padre Joel Briceño Párroco de la Basílica Catedral de Guanare.

Rev. Padre Allender José Hernández, rector del Santuario Nacional Basílica de Nuestra Señora de Coromoto.

Monseñor Tulio Ramírez Padilla felicita al Apostolado Mundial de Virgen de Coromoto.

El Superior General del Regnum Christi estuvo de visita en Venezuela y recibió con gran interés y gratitud el retablo de la Virgen de Coromoto