Documentación
Documentos sobre la imagen de la virgen
Todo el proceso de la aparición fue documentado por Juan Sánchez. En 1738 se mandó a construir un relicario donde guardar la Reliquia Sagrada de Nuestra Señora de Coromoto. Este fue adornado con perlas de diversos tamaños. Allí se guardó hasta 1948, cuando se trajo uno nuevo mandado a fabricar en Madrid, España de plata dorado.
En 1784 la Jerarquía de la Iglesia en la persona del Obispo Mariano Martí realizó una crónica oficial editada por la Academia Venezolana de la Historia.
Estudios e investigaciones posteriores fueron llevados a cabo por muchos historiadores como
Mons. Pedro Pablo Tenreiro, Mons. Omar Ramos Cordero sobre todo por el Hermano Nectario María.
El primer reconocimiento oficial de la Jerarquía al hecho Coromotano, del que hay constancia por escrito, lo hace el Obispo Mariano Martí en su crónica oficial del año 1784 , editada luego por la Academia Venezolana de la Historia. En la pág. 499 del Tomo I de su famosa Visita Pastoral, cuando habla de Guanare, dice textualmente:
"En el siglo pasado se apareció Nuestra Señora en diferentes parajes de estas vecindades, y en la Quebrada nombrada Coromoto, distante del sitio
donde está la Iglesia del pueblo viejo y de este pueblo nuevo como una legua -de cada uno de estos pueblos viejo y nuevo. En el año 1652, según dice este Cura, se apareció esta Nuestra Señora de Coromoto en el sitio donde hoy esta la Iglesia de dicho pueblo viejo”.
El Hno. Nectario María, publicó un libro titulado “La historia de la Aparición de la Virgen de Coromoto” después de estudiar por años cómo había sido. Pero no se quedó allí. Continuó su labor mostrando la importancia de esta aparición.
El Hno. Nectario María en 1922 publicó en la revista “Excelsior” de la Sociedad Literaria La Salle las primeras investigaciones sobre la aparición de la Virgen de Coromoto bajo el título: “La Maravillosa Historia de Nuestra Señora de Coromoto” y escribió el primer folleto sobre la Virgen de Coromoto en 1944. No sólo investigó sobre la aparición de Coromoto y otros aspectos de historia religiosa de Venezuela, sino que también pasó muchos años investigando en el Archivo de Indias sobre Venezuela, su origen y su historia. A raíz de estos estudios publica el libro:
“Historia de la Aparición de la Virgen de Coromoto”.
Varias generaciones de venezolanos usaron el texto de Historia de Venezuela de HNM durante la escuela primaria.
En 1928 propuso en el II Congreso Mariano Nacional que se reconociera y proclamara a la Virgen de Coromoto como Patrona de Venezuela, por ser la única verdadera Aparición.
El 1º de mayo de 1942, se reunieron los ocho Obispos que conformaban el Episcopado Venezolano. Después de invocar al Espíritu Santo
y ponerse cada uno en oración personal, votaron en secreto por cuál sería la advocación que elegirían para declarar como Patrona del País. La decisión fue unánime y a través de un documento., declararon a
LA VIRGEN DE COROMOTO como PATRONA DE VENEZUELA.
Los Obispos le informaron de esta decisión tanto al Papa como al Gobierno Nacional, en calidad de representantes del pueblo. Para ello, se apoyaron en los estudios realizados por el Hno. Nectario María y en la devoción de tantos miles de fieles, demostrados en las peregrinaciones, romerías, monumentos piadosos construidos a la Virgen de Coromoto en diócesis, parroquias, Iglesias a lo largo y ancho de toda Venezuela … Como dijo un orador en Guanare: Los Obispos no consultaron los archivos para declararla Patrona, consultaron los corazones del pueblo Venezolano… Pero afortunadamente había una perfecta concordia entre los corazones y los archivos.
El 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII, declaró a la Virgen de Coromoto. "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela".