Hermano
Nectario María
El mayor estudioso y quien ha escrito la historia más detallada de la aparición y los milagros de la Virgen de Coromoto ha sido el Hno. Nectario María, conocido como el Apóstol de la Coromoto, perteneciente a la congregación de los Hermanos Cristianos, vino como profesor y mostró un gran interés por la investigación científica. Se destacó como educador, geólogo, geógrafo, cartógrafo, sismólogo, mineralogía, historiador.
El Hno Nectario María investigó y escribió el primer folleto sobre la Virgen de Coromoto en 1944 bajo el seudónimo H. Chonei Mereigua, que en lengua indígena significa Hijo de María.
El Hermano Nectario publicó la Historia superior de Venezuela y la Historia general de Venezuela, la Geografía de Venezuela (1929). Al año siguiente, los Mapas Físico de Venezuela, Político de Venezuela, General de Venezuela, Físico y Político del Estado Lara, Geológico del mismo estado; y posteriormente la Historia de América. A la investigación histórica llegó por la devoción mariana. Cuando su inmenso deseo por glorificar a la Madre de Dios lo llevó, en 1915, a realizar unas investigaciones con el fin de esclarecer y escribir de manera documentada la historia de la Virgen en Venezuela; esta obra llevó
por título Venezuela Mariana. Historia documental de los orígenes de Acarigua. Historia del estado Portugués. La Maravillosa Historia de la aparición de nuestra señora de Coromoto y orígenes Portugueseños. Estudio histórico sobre la fundación del pueblo de Nuestra Señora de La Paz de Guanarito. Juan Fernández de León, fundador de Guanare.
Murió en Caracas el 3 de octubre de 1986.
El día 2 de octubre 2013, los Hermanos de la Salle y la Academia Internacional de Hagiografía trasladaron los restos del Hno. Nectario María al Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, tal como era su deseo. Allí se encuentra sepultado.
Tanto Monseñor Ángel Adolfo Polachini como Monseñor Omar Ramos Cordero y Monseñor Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz han sido grandes trabajadores para impulsar la construcción de la Basílica y la devoción a la Virgen de Coromoto. La Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por la conferencia episcopal venezolana el 1 de mayo de 1942. Todos los venezolanos estamos invitados a visitarla en su Templo donde ella quiso permanecer para llenarnos de su gracia, de su luz y de su amor.