Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela,
renueva la Fe, en toda la
extensión de nuestra Patria.
Amén.

Invocación escrita por el Hermano Nectario María en junio 1922, perteneciente al primer grupo de religiosos de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas fundada por San Juan Bautista de La Salle.

Estas mariposas aparecieron por primera vez cuando la Virgen de Coromoto se le apareció al indio Cacique y las hemos visto nuevamente lo que nos alegra inmensamente ya que es un gran signo de esperanza.

Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.
Situada a 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, Portuguesa, Venezuela.

 

La aparición de Coromoto es única y muy importante porque:

La reliquia que la Virgen le dejó al Cacique Coromoto proviene directamente del cielo. No es un grabado ni de hechura humana.

  • Es la primera aparición de la Virgen a una familia.

  • Es una de las pocas apariciones cuya advocación tiene el nombre del vidente y en este caso es un nombre masculino: Coromoto.

  • Solo hay dos casos en el mundo en que la Virgen deja una reliquia: Guadalupe, México en 1531 y Coromoto, Venezuela en 1652.
    La reliquia en Guadalupe es un macro: 1.70 x 1,05 cm
    La reliquia en Coromoto es un micro: 2,43 x 1,94 cm

Nuestra Señora de Coromoto se festeja con tres fiestas anuales

El 2 de febrero, día de la fiesta de la Presentación del Señor, fecha de su entrada triunfal a la ciudad de Guanare en 1654.

El 8 de septiembre, día de su aparición.

El 11 de septiembre, día de su coronación.

El llamado de la Madre de Dios a los venezolanos es triple:

  1. Anima a la institución del matrimonio: hombre, mujer e hijos.

  2. Invita a la unión y a la solidaridad de la familia con la comunidad.

  3. Llama a la conversión a Cristo dentro de la Iglesia Católica.

Ser venezolano es ser Mariano.

Ser venezolano es ser Coromotano.

Ser Mariano es ser Coromotano.

 

El mayor estudioso y quien ha escrito la historia más detallada de la aparición y los milagros de la Virgen de Coromoto ha sido el Hno. Nectario María, conocido como el Apóstol de la Coromoto, perteneciente a la congregación de los Hermanos Cristianos, vino como profesor y mostró un gran interés por la investigación científica. Se destacó como educador, geólogo, geógrafo, cartógrafo, sismólogo, mineralogía, historiador.

El Hno Nectario María investigó y escribió el primer folleto sobre la Virgen de Coromoto en 1944 bajo el seudónimo H. Chonei  Mereigua, que en lengua indígena significa Hijo de María.

El Hermano Nectario publicó la Historia superior de Venezuela y la Historia general de Venezuela, la Geografía de Venezuela (1929). Al año siguiente, los Mapas Físico de Venezuela, Político de Venezuela, General de Venezuela, Físico y Político del Estado Lara, Geológico del mismo estado; y posteriormente la Historia de América. A la investigación histórica llegó por la devoción mariana. Cuando su inmenso deseo por glorificar a la Madre de Dios lo llevó, en 1915, a realizar unas investigaciones con el fin de esclarecer y escribir de manera documentada la historia de la Virgen en Venezuela; esta obra llevó

por título Venezuela Mariana. Historia documental de los orígenes de Acarigua. Historia del estado Portugués. La Maravillosa Historia de la aparición de nuestra señora de Coromoto y orígenes Portugueseños. Estudio histórico sobre la fundación del pueblo de Nuestra Señora de La Paz de Guanarito. Juan Fernández de León, fundador de Guanare.

Murió en Caracas el 3 de octubre de 1986.

El día 2 de octubre 2013, los Hermanos de la Salle y la Academia Internacional de Hagiografía trasladaron los restos del Hno. Nectario María al Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, tal como era su deseo. Allí se encuentra sepultado.

Tanto Monseñor Ángel Adolfo Polachini como Monseñor Omar Ramos Cordero y Monseñor Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz han sido grandes trabajadores para impulsar la construcción de la Basílica y la devoción a la Virgen de Coromoto. La Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por la conferencia episcopal venezolana el 1 de mayo de 1942. Todos los venezolanos estamos invitados a visitarla en su Templo donde ella quiso permanecer para llenarnos de su gracia, de su luz y de su amor.

La Virgen es la gran misionera y la portadora de Cristo, y siempre en el Evangelio aparece trayéndonos a Cristo… De manera que, en el sitio de la aparición, la Virgen de Coromoto continuará cumpliendo esa misión de llevar las almas a Jesucristo, de reconciliar a los hombres con Dios, y de abrir su corazón de madre.

Este tipo de mariposa se vieron por primera vez cuando la Virgen se apareció al Cacique Coromoto y su familia. Tienen el número 8 y el 9. El ocho significa el día de su aparición y el nueve el mes en que apareció: septiembre.

 

Estampita de la Virgen de Coromoto

Descarga aquí tu tarjeta de la Virgen de Coromoto para que la puedas imprimir en tu casa, con una imagen por delante y por detrás mostrando el tamaño exacto de la Virgen como era cuando apareció y al otro lado como está ahora.

 

Primeros documentos rescatados
de la aparición de la Virgen de Coromoto